lunes, septiembre 03, 2007

¿Chocherías? El paso de los años.

Septiembre 2003 a septiembre 2007. Desde una hoja doblada en dos al ejemplar que usted tiene en sus manos. La hoja fue ideada por Chocho el Viejo para conocimiento y uso de la veintena o algo más de socios de su club de Adulto Mayor “Los Años Dorados” El crecimiento a ocho y a doce páginas en octubre y noviembre del mismo año fue idea, insistencia y exigencia de Evelyn Arévalo, jovencita estudiante de Informática que tomó sobre si todos los problemas de computación, compaginación, agregó las ilustraciones y creó la bella y novedosa portada que usted disfruta mes a mes
Cuando María Acevedo, presidenta de la Corporación de Adulto Mayor, provincia de Cachapoal conoció a ¿Chocherías? la imaginó en manos de los adultos mayores de toda la provincia, la dio a conocer a las diversas comunas, ideó cobrar el valor de la fotocopia para financiar esta parte de su producción; el sistema funcionó con la conocida deficiencia del “Después pagamos” que resultaba un verdadero freno a la producción y distribución, cara y laboriosa por la enrevesada geografía de la provincia. Buscó auspicio. Buscó y buscó hasta encontrar a:
Don Álvaro Morales, agente de la Caja de Compensación “Los Héroes” quien aceptó financiar un número de ejemplares que ya ha crecido un par de veces. La acción pro ¿Chocherías? de don Álvaro no quedó ahí, cuando la revista, tras un exitoso rastreo encontró una decena de adultas mayores aficionadas a la creación literaria el gentil auspiciador dijo “reunámoslas aquí” De esa reunión nació el grupo de “Chochas por la Literatura” que continúa acogido a la Caja de Compensación “Los Héroes” cuyas producciones se leen en la revista y que pronto se publicarán en un libro que, Dios mediante, el público podrá adquirir en un par de meses más.
Este resumen no estaría completo ni sería justo si no agradeciéramos a los innumerables amigos y amigas que ¿Chocherias? ha logrado en estos cuatro años, los que nos han estimulado con palabras elogiosas y los que nos han señalado por donde podemos corregir. Están dos amigas que han entregado su amistad a la revista, hemos sentido su calor humano y recibido los beneficios de su cooperación: Patricia Medina de la Caja de Compensación “Los Héroes” e Ivonne Quezada de la municipalidad de Coltauco.
¿Chocherías? fue creado para la tercera edad y, como ocurre con tantas iniciativas, está dando frutos inesperados: Se ha establecido una conexión con la niñez y la juventud, por iniciativa de los propios niños y jóvenes. Un pequeñita de diez años, vecina de Cardelina de los Ángeles, la más prolífica y celebrada de las Chochas, tomó de manos de su abuela, abuela por decisión de la pequeña y no por consanguinidad, una revistita que ella no había visto por ningún lado, le interesó una poesía, pidió la revistita en préstamo para llevarla a la escuela, se interesaron en ella las demás niñas, la profesora cumplió con su deber de informarse qué había caído en manos de sus pequeñitas y ¿Chocherías? paso a ser tema de una clase. La inspirada Cardelina publicó una ronda que el curso de nuestra improvisada relacionadora pública escribió en el pizarrón y el curso copió en sus cuadernos.
El joven Ignacio Silva, nieto de Cardelina, esta vez si de sangre, publica en el diario mural de su Escuela Industrial A6 poesías y relatos de su abuela y es un poco héroe de sus compañeros por tener una abuelita escritora de muy buena acogida en ese colegio.
Xiomara, nieta de Yeya, otra destacada Chocha, cada mes lleva a su curso, tercer año del liceo Comercial, un ejemplar de ¿Chocherías? que es disputado por leerlo “Yo primera” En cumplimiento de una tarea Xiomara leyó “Pedacitos de Cielo” de Cardelina, publicado en Febrero del 2007. Este cuento desplazó las demás lecturas y fue el motivo de comentarios y elogios de las alumnas. Xiomara se ganó una nota 7.
Es muy probable que estos niños y niñas, estos jóvenes y jovencitas durante su vida observen respeto y guarden cariño por los adultos mayores y cuando ellos lo sean se dispongan a asumir liderazgos en beneficio de la tercera edad e influyan en sus nietos esas mismas actitudes estableciendo una cadena iniciada por Evelyn Arévalo, María Acevedo, Álvaro Morales y las Chochas Abuela Mariana, Cardelina de los Ángeles, Chocho el Viejo, Coquimbana. Coyita, Lita, Nila, Roster, Veva y Yeya.