martes, diciembre 02, 2008

Malena.

El Poeta y autor de letras de tango Homero Manzi , en 1941, conoció en Brasil a la cantante Malena de Toledo, ella era de origen o chileno o argentino, discusión no resuelta, e inspirándose en su actuación escribió el tango Malena, entregando la letra al músico y compositor Lucio Demare.
Éste la echó al bolsillo y sólo varios días después la leyó encontrándola tan bella que, cuenta, en 15 minutos producía la música de uno de los tangos más bellos de todos los tiempos.
Manzi usa alegorías a las que siempre podremos encontrar un significado más: La frase “…a yuyo del suburbio su voz perfuma.” Nos dice que el sano aliento de la jovencita huele a comida cogida en el potrero, hay pobreza y limpieza,…su voz perfuma. Cuando cantar tangos cambie su condición económica habrá olor, no perfume, a alcohol y posiblemente a tabaco.
Al año siguiente la película “El Viejo Hucha” la dio a conocer en el extranjero.
Malena de Toledo, nombre artístico de Elena Tortolero, descansa en el Panteón de los Artistas en el cementerio de Chacaritas
El tango Malena fue uno de los que inició “La época Prodigiosa”, los años cuarenta, del baile argentino.
La leyenda ha dado el nombre de Malena a las cantantes Nelly Omar, Azucena Maizani y a una cantante de cantina de La Boca.