martes, mayo 01, 2007

El Paso de los Años: Físico

En ¿Chocherías? de abril el autor del Paso de los años, venciendo una poderosa y comprensible resistencia interior reconoce que ha empezado a caérsele la baba; el objetivo es ir mostrando aspectos de la vejez inevitables y que desagradan al portador y a su entorno. “Desagradan” no es suficiente, molestan, confunden, limitan, disminuyen visiblemente la calidad de vida. El afectado, en muchos casos, se aconseja a si mismo el retiro de la vida colectiva y dice y repite: “Mejor es que me muera”.
El orgullo, la legítima estima, el amor propio, éxitos y triunfos que están en el baúl de los recuerdos pueden, en esta oportunidad, ser pésimos consejeros que hagan pensar “yo que vencí en… yo que fui capaz de… sufrir estos efectos del paso de los años… es denigrante y limitante”. Estimado viejo, queridísima y amadísima viejecita, puede que ni el problema mencionado ni otros que deben exponerse con igual crudeza, lo a la afecten nunca ¡Que felices somos!
Si alguno se presenta, ya asimilamos, lo tenemos en nuestra cabeza y así va a ser: “El efecto del paso de los años no va a limitar mi calidad de vida”. Punto, si eso es, punto grande como una bola.
¿Chocherías? ha pretendido incrementar la afición por la lectura porque la actividad de las neuronas es factor de salud mental, entretener y dar a conocer cosas novedosas, instalar en la mente de cada uno que existe un “Estado y condición de adulto mayor” originado por el largo tiempo vivido desde cuando nacimos. En este aspecto nos apoyamos en información científica y en la experiencia, personal o de otros mayores con los que tenemos estrecho contacto. ¿Chocherías? se atreve a afirmar que la salud mental se transvasa a la salud física.
Las modificaciones que van produciéndose en nuestro Sistema Muscular pueden llegar a extremos severos. No es obligatorio, ni siquiera probable que usted las sufra, sin embargo, a quienes les ocurra, el conocimiento previo del uso sistemático y cotidiano de pañales o sondas permanentes puede ayudar a no arrinconarse y ocultarse de los demás. A ellos les tocó que sus anillos musculares, los esfínteres, no fueran lo suficientemente fuertes. Si sus mentes continuaron en servicio ellos siguieron siendo ellos.
Sabemos que en esta línea temática hay dos corrientes de opinión: una es que son temas desagradables que sugestionan y atemorizan.La otra, que el conocimiento, la verdad y la realidad son preferibles a enterrar la cabeza en la arena. ¿Cuál es su opinión?