martes, noviembre 04, 2003

Cosas de Viejo

Procedimientos y no “secretos”

Me sucede con alguna frecuencia encontrar, después de un tiempo prolongado, a personas muy conocidas que elogian mi buen aspecto y respondo con la verdad “las apariencias engañan” por dentro hay bastantes crujideras. Inmediatamente viene el comentario: lo que pasa es que no quiere contar su secreto. Desde luego, no hay tal, pero sí algunos procedimientos que no dudo en dar a conocer porque a alguien pueden ser útiles.

Alimentación

En este capítulo la autoridad son nutriólogas y yo sólo puedo referirme a los aspectos generales que son de conocimiento público. Su cuerpo, compuesto por piel, músculos, huesos, sangre, nervios y bastante más ha usado para formarse una sustancia llamada proteína. Su cuerpo tiene cierta temperatura y Ud. (yo la conozco) se para, se sienta, va, viene y así pasa este día y el de mañana, gasta energía que se la proporciona otra sustancia: hidratos de carbono Entre ambas sustancias debe haber un consumo equilibrado y yo obedezco lo que me indican las autoridades. Ud. echa de menos las vitaminas y las sales cuyos nombres conoce: calcio, fierro, sodio potasio y la lista se prolonga. A menudo están contenidas en la alimentación indicada y a veces en suplementos llamados píldoras, cápsulas, etc.
Aquí viene uno de mis no secretos. Por cierta afección que tuve me recetaron más de una vez inyecciones de complejo B, no doy el nombre de las inyecciones por no hacer publicidad gratuita,-con el tiraje que tenemos deberíamos cobrar caro,- y porque Ud. puede entusiasmarse y correr a comprarlas. Pero a mi me quedó claro que necesitaba más de ese tipo de vitaminas. Hurgué en mis libros tras una fuente económica y fácilmente accesible y encontré en DOCUMENTA GEIGY - TABLAS CIENTÍFICAS que con el germen de trigo terminaba mi búsqueda.
Una vez decidido que al trigo le tocaba ¿cómo hacer para no empezar con moliendas, cocciones y otros procedimientos que disminuyeran o alteraran su riqueza vitamínica? Mi Ángel de la Guarda me sopló: “Déjalo en agua esta noche y mañana va a estar blando” Le di las gracias y obedecí. Lavé media taza de trigo mote, lo dejé con agua fría y al otro día pasé parte de la mañana mascando cucharaditas de trigo blando, agradable y vitaminizante. Lo hago una vez por semana
Si el tema le ha interesado y llegara a publicarse un boletín más, puedo contarle algún otro NO SECRETO.
No hace falta ser experto en nada para comprender la TABLA. El germen de trigo tiene el número más alto en la columna proteínas y se puede apreciar como el trigo molido y el trigo molido y quitada la envoltura (harina blanca) bajan de 25 a 12 y a 10; si hace la misma lectura en las columnas de vitaminas apreciará como el germen de trigo tiene cantidades muy superiores.
De TABLAS CIENTÍFICAS reprodujimos sólo la parte que nos interesaba de vitaminas pero trae información de componentes inorgánicos: sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, fósforo, azufre y cloro.. También el germen de trigo gana en varias columnas. Se inserta parte de la Tabla.