martes, julio 04, 2006

Jornada de Capacitación en Gerontología Social.

Nos invitaron don Gabriel Díaz Campos, Director INP Región de O”Higgins, don Alvaro Morales Fernández, Agente Zonal Caja de Compensación Los Héroes y Tony Gunckel Sandoval, Vicerrector Sexta Región Universidad Tecnológica de Chile.
La palabra gerontología no es de uso frecuente y puede haber entre nuestros lectores quien la lea por primera vez. Significa ciencia que se ocupa de las personas mayores y en especial de los aspectos sociales y de conducta del envejecimiento.
Este siglo XXI nos hace andar rápido, trotar y correr para mantenernos, aunque sea de lejitos y superficialmente, al día en todo lo que se descubre, inventa, crea y adapta en relación con los adultos mayores: La Jornada a la que fuimos invitado se dividió en dos partes y la primera la constituyó un FORO PANEL en el que…bueno, bueno, foro panel consistió en que los tres invitantes sentados tras un triple escritorio se refirieron por turno a lo que los organismos que representan han hecho, están haciendo y aspiran a realizar en beneficio de la tercera edad. Exposiciones interesantes, necesarias y que desmienten al conocido: “Chis si no siease niuna custión por los viejos” Si se hace. No llega a todos. No todos se interesan por recibir. Pero se hace y tras ello hay mente y corazón.
Y también recursos económicos, no tantos como nos gustaría, pero no son pocos y se procura que rindan el máximo de utilidad.
Presente en esta Jornada estaba don Rodrigo Vergara Tobar y se le solicitó referirse a sus experiencias como ex presidente del Comité Adulto Mayor Sexta Región. ¿Chocherías? condensa y relata con palabras propias el espíritu de lo relatado y las referencias que los panelistas hicieron de él. Recibió esta presidencia como “un adorno” a su cargo de Secretario Ministerial Regional del Trabajo y Previsión Social. Muy pronto supo que el “adorno” traía duras espinas y una impensada responsabilidad. Las espinas, adultos mayores que se habían puesto a la cabeza del grupo etario y se esforzaban denodadamente por agruparlos, organizarlos y representar sus necesidades más inmediatas al gobierno y a la ciudadanía. Estos dirigentes le preguntaron derechamente por títulos y calificaciones para ejercer esta presidencia y ya de ellos supo de la extensión y profundidad del tema cuya dirección tenía entre manos.
Afortunadamente de entre esos dirigentes surgieron voces de apoyo y estímulo.
El recordó el apoyo decidido de la señora María Acevedo que se declaró partidaria de esperar resultados del accionar del señor Vergara antes de irrumpir en críticas.
Don Rodrigo requirió información de todos los organismos que tuvieran alguna responsabilidad u obligación con los adultos mayores, entre ellos el INP, Sernatur, Chile Deportes, Servicios de Salud y Educación y puso manos a la obra durante casi tres años que cesaron al ser llamado a desempeñar otro cargo público.
Conoció y corrigió la situación de hogares de ancianos que actuaban con desconocimiento de las normas legales.
Contribuyó a la redacción de los estatutos para la creación de la Corporación Adulto Mayor Provincia de Cachapoal, organismo que procura que los adultos mayores se asocien en clubes donde conozcan y representen sus propios problemas y se asistan y tiendan la mano solidariamente.
Osadamente traslado de Santiago a Rancagua el acto multitudinario “Vivir la Vida toda la Vida” y las provincias Cardenal Caro, Colchagua y Cachapoal juntaron a sus miles de viejos en el complejo deportivo Patricio Mekis a vivir un día inolvidable.
Su preocupación por los clubes fue constante y de mucha utilidad, aceptó sus invitaciones a actos de ellos cada vez que sus otras obligaciones lo permitieron.
El INP y la Corporación Adulto Mayor le obsequiaron galvanos recordatorios de su exitosa actuación oficial en pro del Adulto Mayor. No dudamos que su interés personal en ellos seguirá beneficiándolos.